top of page

​

 

Crianza Revolución
Cotidiana , 
Tiempo de Siembra


 

 

 

 

 

¡Podemos hacer revolución a través de la Crianza! A través de criar desde el respeto y el amor estaremos haciendo una honesta y verdadera revolución, para vivir en un mundo mejor, habitado por adultos sin carencias emocionales, que se conocen , que confían en ellos mismos, que vayan en busca de sus sueños, que vivan en comunidad desde la empatía y el respeto.  Si miramos hacia adentro y cambiamos patrones de crianza heredados que no nos ayudan, nos estamos sanando, y nos permitimos criar a nuestros hij@s desde un lugar saludable. Transformar nuestras heridas como padres y madres es labrar un tierra que convertimos en terreno fértil para el crecimiento de nuestros hij@s.

 

La crianza es para mi un tiempo de siembra, pero no sólo porque nuestros hijos son semillas , sino porque nosotros también nos convertimos en semillas nuevas al transformarnos , desde ahí pueden crecer padres y madres distintas, al transformar lo que necesitas de tu crianza, también te transformas a ti como persona. 

​

La crianza no sólo es una revolución , sino es es una ¡Revolución Cotidiana ! Un trabajo diario, sin descanso. Es que es desde la cotidianeidad que se gesta un hiij@, es desde los cuidados, atenciones, miradas y juegos diarios desde donde crece. Todo cuenta, todo puede volverse importante y significativo,  Lo luminoso  en este cotidiano, es el reconocer que es una revolución, que hacemos revolución diaria, y mirarlo desde ahí. También darnos el permiso de sentir y  nombrar que a veces   todo puede volverse tedioso y sin sentido,  y que a veces  nos sentimos cansados, abrumados y rutinarios, así, podremos “sacarlo de la mochila”, vaciarnos  y quedarnos con lo fundamental para criar, que es el amor

​

Hace años un amigo al escucharme relatarle un dia en mi vida con mis hij@s, me dijo “ me haces pensar   que es algo que sucede todo los dias, que es igual pero es distinto, como cuando pones la mesa, comes y luego lo vuelves a sacar la mesa, para repetirlo más tarde”. Si le dije así es!!. Tomo de esta apreciación la frase es lo mismo, pero no es igual”. Como cuando riegas una planta, la riegas y riegas y de pronto, nacen ramas nuevas, hay brotes que puedes reconocer, y no sabes exactamente que ayudó a que ese brote se de, pero puedes ver el brote claramente., seguro todo sumo!! Y mientras riegas las plantas tú también creces, pues  aprendes mucho, por ejemplo: ¿cuál es la dosis necesaria de agua, cada cuanto tiempo debo regar, tal vez te des cuenta que si  le hablas a las plantas crecen mas bonitas, etc. Si pones atención a los cuidados que das a esa planta, cada riego será igual pero diferente y tú también serás igual pero diferente a la vez. Es lo mismo con los hij@s mientras los cuidamos y acompañamos cotidianamente los vamos conociendo y permitiendo que la vida en ellos se de ( como la planta) , descubrimos qué es lo que realmente los ayuda a crecer y qué es lo que los marchita, eso si realmente prestamos atención a nuestros riegos diarios.  Si prestamos atención a la transformación en nosotros mientras cuidamos, la crianza tendrá un gran significado y será una Revolución Cotidiana” un tiempo de “Siembra” para todos los que forman parte.

 

He ido descubriendo en mi propio tiempo de siembra que hay” maneras de regar y /o maneras de cuidar” que me son difíciles! Podría nombrar  ahora dos que luego en los siguientes posts desarrollaré con  más  detalle.

 

Uno de ellos es  “la presencia total” en la crianza, sin distracciones que habitan en mi mente, que trata de resolver mis pendientes  mientras a  la vez escucho , respondo o juego con alguno de mis hij@s. L@s hij@s requieren, necesitan y merecen de nuestra presencia total y entregada para sentirse llenos de nosotr@s, para sentirse atendidos y valorados,  si les damos la mitad de nosotros todo el tiempo, siempre entonces sentirán que algo les falta; sin embargo, si les damos todo nuestra presencia por un buen período, el tiempo que, por alguna razón, no estemos cerca será vivido de una manera más llevadera porque ya se llenaron de nosotros a través de nuestra presencia total. "Mindfullness en la crianza" como me diría una amiga, me vacío de todo lo mío cuando estoy con mi hij@ , por el tiempo que estoy con él o ella

Esto a mi particularmente me cuesta , lo pendientes que aparecen e n mi mente me llevan a otros lugares que me distancia del aquí y el ahora, y por ende del tiempo con  mis hi@s. Me ayuda hacerme consciente de esto y volver a la experiencia.  Al vaciarme y estar en total presencia con mis hij@s aprendo a calmar mi mente, al entregarme a la experiencia,  conectarme y vincularme con otro ser, en este caso mi hij@.

 

Otro aspecto fundamental es la mirada, siempre intento preguntarme ¿desde donde estoy mirando a mi hij@?, desde mis expectativas o desde sus necesidades, desde mi cansancio y/o enojo o desde mi calma y comprensión; desde mi amor incondicional y la confianza en  él o ella o desde la exigencia, desde mi salud o desde mis temas no resueltos.   ¡Vaya que es difícil siempre estar en el lugar correcto en la mirada!, en esto también me ayuda hacerme consciente de ¿cómo miro?, preguntarme y reflexionar, pues las respuestas que encuentre me harán saber qué es lo que tiene que permanecer en mí y qué es lo que tiene que cambiar. La mirada crea y re-crea.  Si miro a mi hij@ desde al amor y confianza, sin expectativas, solo acompañando su desarrollo, entonces me miro a mi así también.! 

​

En este tiempo de siembra , de Revolución Cotidiana, reconoce tu tierra, tu abono, tus semillas, tus maneras de regar, tu luchas, tus significados!! Felicítate por estar ahí en lo cotidiano, haciendo lo mismo pero no igual.  Ilumina lo cotidiano desde el significado de tu siembra, desde el reconocimiento de tus dificultades y desde tus transformaciones!!

​

Te dejo un poema! ¡Que lo disfrutes  y reconozcas el mensaje que te deja!

​

Las distancias
Así habitamos una región de movimientos y de distancias; 
así el corazón va del árbol al pájaro, del pájaro a los astros remotos,
del astro a su amor. 
Así el amor se enciende en la casa cerrada, gira y trabaja,
servidor de quienes llevan, inquietos, una lámpara en la mano.
 
Extracto del Poema “Las distancias,” original en francés Philippe Jaccottet

 

​

Shirley Documet

Mamá / Terapeuta de Artes Expresivas

documetshirley@gmail.com

CRINAZA Y SIEMBRA - 2021.PNG
bottom of page